El Centro de Orientación y Planificación Familiar de Mérida dispensa mensualmente una media de 50 píldoras del día después a jóvenes emeritenses, frente a 44 tratamientos al mes que se facilitaron en el 2004. Concretamente, a lo largo del pasado año este centro registró un total de 557 tratamientos de esta píldora. Así lo recogen los datos facilitados por Azucena Llopis, diplomada en Salud Sexual y Reproductiva y empleada del centro de planificación familiar.

El número de tratamientos de la píldora del día después actualmente casi ha llegado a duplicarse con respecto al año 2002.

En cuanto a las usuarias que acuden al centro planificación familiar para someterse a este tratamiento hormonal, más del 80% tienen menos de 25 años y el porcentaje de jóvenes menores de 16 años es anecdótico comparado con el total. Según datos del 2004, el 82% de las chicas solicitaron la píldora postcoital por primera vez y sólo un 18% la habían tomado otras veces, generalmente una más.

Respecto al motivo de solicitud de tratamiento más argumentado es la rotura del preservativo en el 70% de los casos. Menos frecuentes son la retención del preservativo, uso inadecuado del coito interrumpido o mal cumplimiento del tratamiento hormonal habitual. Sólo un 7% de chicas admite no haber usado ningún método anticonceptivo.

El día que mayor demanda hay de la píldora es, con gran diferencia, el lunes. Asimismo, se solicita más el tratamiento en los meses de julio y agosto.