El Servicio Extremeño de Salud (SES) pretende reducir la lista de espera para consulta a una media de tres meses antes de que finalice el año.

El SES reconoce que esta medida "va a ser complicada de aplicar en especialidades como Cardiología o Ginecología, donde hay una demanda de actividad preventiva que es muy difícil meter en la espera máxima en tres meses", explicó a Europa Press Cándido Sánchez, gerente del área de salud de Mérida.

Sánchez hizo una llamada de atención a la población recordando que el médico de Primaria está capacitado para revisar muchas patologías y hacer una revisión de patologías crónicas. Así señaló que "a veces el paciente presiona mucho a los médicos de familia para que deriven al especialista, y la panacea no está en el hospital. El médico de familia nos conoce y puede resolver muchos problemas".

Por otro lado, Cándido Sánchez aseguró que por el momento el SES mantiene paralizados los conciertos con la sanidad privada para resolver las listas de espera, si bien reconoció que se ha recurrido a una clínica privada en el caso de Oftalmología, sobre todo en el tema de cataratas, ya que había pacientes cuya operación el hospital no podía asumir dentro del plazo de seis meses.

El gerente dijo que el hospital intenta resolver esta cuestión con sus medios, incluso haciendo horas extras, pero lo que no sea capaz de asumir de esta forma "tendrá que derivarse fuera".