La mártir santa Eulalia nunca pasa de moda. Para evitar que esto acabe ocurriendo algún día, ayer se reunieron el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González Pérez, y el rector de la basílica de la patrona de la ciudad, Juan Cascos, con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Se trata de un encuentro ordinario que tiene lugar cada vez que se inicia una legislatura para informar a la nueva corporación municipal de la situación de la asociación y de los diferentes proyectos que tienen en mente.

Además, esta reunión también se ha visto motivada por el hecho de que la actual junta directiva de la asociación afronta desde ahora sus dos últimos años al frente de la misma. Sin embargo, en esta ocasión era el propio consistorio quien estaba más interesado en mantener conversaciones con los colectivos relacionados con la Mártir.

La razón de esta buena disposición municipal radica en la exposición de un estudio técnico con hasta 66 medidas relacionadas con santa Eulalia que el ayuntamiento quiere realizar durante la presente legislatura. Con ellas, el alcalde confirmó su deseo de reivindicar a Mérida como una de las primeras sedes del cristianismo en España «centrado en la figura histórica de santa Eulalia».

Consejo eulaliense

Para llevar estas actuaciones a cabo, ambas partes llegaron a la conclusión de que es necesaria la creación de un consejo eulaliense formado por ayuntamiento, Iglesia y asociación para dar dinamismo a los asuntos relacionados con la patrona. La consecución de un año jubilar, la proclamación de santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España o la creación de un centro de estudios eulalienses y de recepción de peregrinos en el convento de las Freylas cedido al CSIC son tan solo alguno de los pequeños objetivos a largo plazo que este nuevo consejo de santa Eulalia se marcará. «Este consejo era un tema que ya se había planteado en su momento y que ahora parece que va a tomar forma. Es un instrumento que dará muchísima más agilidad a la toma de decisiones relacionadas con todo lo que tenga que ver con santa Eulalia», declaró a este diario Luis Miguel González, quien también propuso al primer edil emeritense algunas iniciativas para llevar a cabo en los próximos dos años.

La medida más destacable consiste en la restauración de un traje de seda con apliques de plata de ley que data de 1519 y que fue donado a la Mártir por Leonor de Austria, ya que ese fue el vestido de novia que portó con Manuel de Portugal. Los proyectos propuestos por la asociación tienen como fin último la reivindicación de Mérida como «una de las cunas del cristianismo de la península ibérica» y como uno de los primeros centros de peregrinaciones de Europa. Otras actividades propuestas por González incluyen conferencias varias, la misa mozárabe y, este año, en el transcurso del trecenario en septiembre, un primer vía lucis eulaliense, que recreará el trayecto entre el puente romano y la basílica que recorrió santa Eulalia a su martirio. También se hará una dramatización de los textos de Aurelio Prudencio con la colaboración de las asociaciones recreacionistas que tendrá lugar el 22 de septiembre, coincidiendo así con la víspera de la fecha de conmemoración del templo como basílica.

Según las impresiones del presidente de la asociación tras haber conversado con el alcalde, la creación del consejo eulaliense es inminente. «Muy posiblemente ya a partir de septiembre se comience a articular el calendario de reuniones para ese consejo. A partir de ahí se irán desgranando el resto de medidas».