Independientes en los partidos políticos es algo que la propia militancia no entiende.

El alcalde Pedro Acedo Penco siempre lleva en los primeros puestos independientes. Les da un trato que la mayoría desconocen. Que al poco tiempo, no es que se afilien al PP, es que son más del PP que Fraga. E incondicionales de Pedro Acedo hasta puntos insospechados.

Sólo es cuestión de consulta, de una entrevista entre el alcalde de Cáceres José María Saponi y el alcalde de Mérida para que le explique este último qué hace para tenerlos tan a su lado, incondicionales y sin la más mínima duda de separación como el concejal cacereño Felipe Vela. El alcalde emeritense tocó en las últimas elecciones a cierta persona que puso nervioso al PSOE. El posible número dos de la candidatura de Acedo es actualmente Director General en el PSOE. No le dijo un no rotundo, le susurró que por el momento no quería dejar su trabajo y entrar en política. Pero hubo consultas, entrevistas y nerviosismo.

¿Cómo lo hace?. Algo debe tener el agua cuando la bendicen, al que toca y lo lleva a la política lo hace impermeable y sólo ve por los ojos de su jefe. La mayoría de los concejales actuales entraron por primera vez como independientes y algunos siguen como tal, pero sumisos y disciplinados.