La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como ‘banco malo’, tiene en el mercado casi medio centenar de inmuebles ubicados en Mérida. Se trata de pisos, solares, oficinas y locales comerciales que pueden adquirirse desde 65.000 euros. Un piso de 92 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños en La Calzada por 67.200 euros o una vivienda de 89 metros con un baño y dos habitaciones por 99.000 en la avenida Reina Sofía son algunos ejemplos.

La Sareb se creó en noviembre del año 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y más en concreto a los bancos que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja. Se trata, por tanto, de una gestora a la que se transfirieron los activos inmobiliarios de la banca con dificultades, con el objetivo de reducir los riesgos y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos. Así, la entidad recibió en 2012 unos 200.000 inmuebles en toda España por valor de 50.781 millones de euros. El 20% de este parque debe venderse antes del año 2027.

En el caso de Mérida, la Sareb ofrece en su página web un total de 18 viviendas con precios que oscilan entre los 65.100 y 99.000 euros, en función de los metros cuadrados y las características de la vivienda. Ocho de ellas se ubican en la urbanización La Calzada; nueve en la avenida Eugenio Hermoso (Nueva Ciudad), que son obra nueva, y otra en la avenida Reina Sofía, junto al hotel Velada.

La vivienda más barata es una de las de La Calzada (calle Rigoberta Menchu) con 92 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños por 65.100 euros. La Sareb tiene además a la venta en Mérida 13 parcelas de suelo de diferente extensión y desde 43.000 euros.

Oficinas y locales

A ello se suman seis oficinas (cinco en la avenida Reina Sofía, en el mismo inmueble que la vivienda) y otra en la calle Benito Arias Montano con precios desde 70.000 euros. Por último, hay disponibles también cuatro locales comerciales con superficies a partir de 117 metros cuadrados desde 99.000 euros, en el inmueble de la avenida Reina Sofía.

Los pisos y parcelas que la Sareb tiene en venta están expuestos en su página web (www.sareb.es). Además de precios asequibles y ofertas especiales, las personas que decidan adquirir una propiedad transferida a la Sareb están exentas de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ligado a la constitución de la hipoteca y los gastos de notaría.