Nuevos restos romanos salen a la luz en la ciudad. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está realizando la preceptiva excavación arqueológica en un solar situado en el número 40 de la calle Augusto, motivada por la construcción de una vivienda de promoción privada. Este solar se encuentra en la zona norte de la ciudad, extramuros de la antigua colonia Augusta Emerita aunque muy cercano a la propia muralla romana, que discurriría prácticamente por el acerado del mismo.

Según informa el organismo monumental, la excavación arqueológica se encuentra ya en su fase final y está prácticamente acabada. Durante el desarrollo de los trabajos arqueológicos, se han documentado enterramientos de época romana, como es habitual en espacios que estaban fuera de la muralla. También han aparecido restos arqueológicos asociados a instalaciones industriales de cronología romana y estructuras más tardías con una función, probablemente, domésticas. El dato arqueológico «más interesante» ha sido la aparición de un corte en la roca natural, en forma de V, paralelo a la calle actual, que podría interpretarse como los restos del foso defensivo de la muralla romana.

«Todos estos restos arqueológicos han sido documentados y serán protegidos y conservados dentro de la nueva edificación privada. Seguimos trabajando en el conocimiento y la conservación de nuestro patrimonio», sostiene el consorcio monumental.