Un grupo de empresarios de la hostelería y de profesionales del sector turístico se han unido para constituir la Asociación de Promotores Turísticos Emeritos, con el objetivo de promocionar el turismo en la ciudad.

La asociación fue presentada ayer de forma oficial por miembros de la directiva provisional, que han convocado una asamblea para mañana jueves a la que han invitado a 1.800 personas relacionadas con este sector. Dentro de unas semanas celebrarán otra para elegir los cargos de manera definitiva.

El tesorero de la asociación, José María Hernández, explicó que los principales objetivos son lograr aumentar el número de turistas que visitan Mérida, ampliar la duración de la estancia media en la ciudad y aumentar la profesionalidad de los empleados de cara al público.

DESCUENTOS Pero los proyectos son muchos, como hacer talonarios de descuento entre los asociados, crear una escuela de hostelería, diseñar un logotipo, organizar ferias monográficas, excursiones ecológicas o viajes al sur de la provincia.

Pero el más ambicioso es que se vuelvan a celebrar carreras de carros de caballos en el circo romano, para el que ya cuentan con el apoyo de dos empresarios.

José María Hernández manifestó que fomentar el turismo en Mérida "es bueno para todos, ya que si no es la primera fuente de ingresos en la ciudad debe ser la segunda".

Por su parte, la guía turística Amalia Pastor, señaló que el tirón turístico en Extremadura lo tiene Mérida, "pero sin embargo notamos que Cáceres capital tiene más pernoctaciones, porque es el punto de encuentro de cuatro comarcas naturales y se hacen rutas a ellas o excursiones a Mérida y Trujillo".

Por este motivo, uno de los objetivos es organizar viajes desde Mérida hacía las comarcas del sur, como las de Tentudía, Campiña Sur o la de Jerez de los Caballeros, "que son muy poco conocidas pero son muy hermosas", manifestó.

Por su parte, el industrial hostelero Manuel González, señaló que todos los monumentos de Mérida se pueden utilizar, "es el gran fallo, parece que vivimos de espaldas al turismo".

La Asociación de Promotores Turísticos está presidida por Francisco Ramos, que fue quien promovió esta iniciativa para unir el sector turístico.