La Asociación SUndrome de Down Extremadura inauguró ayer por la tarde, oficialmente, las nuevas instalaciones de la sede regional, que, junto con las sedes comarcales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito-Villanueva, dará cobertura a las necesidades de más de 180 usuarios y unas 300 familias, coordinadas desde Mérida.

Tras la recepción de familiares, invitados y autoridades se inició un recorrido por las instalaciones, que han aprovechado la distribución que tenía el edificio, cedido, junto al solar de 3.600 metros cuadrados, por el ayuntamiento.

El edificio está situado en la barriada Tierno Galván y fue ideado para acoger la primera maternidad de la ciudad, la Casa de la Madre, aunque nunca llegó a utilizarse como tal. Posteriormente, dio cabida a un centro de educación especial.

En las dos plantas, rehabilitadas por la Obra Social de Caja de Extremadura, hay aulas de logopedia, psicomotricidad, biblioteca, despachos y varios apartamentos que utilizan personas con síndrome de down.

En su intervención, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó que aún queda mucho camino por recorrer para integrar a todas las personas con algún tipo de discapacidad, pero destacó que "hemos pasado del auxilio social al servicio social, y espero que pasemos ahora a al derecho social con la nueva ley de Dependencia que elabora el Gobierno de la nación".

Por su parte, Jesús Medina Ocaña, presidente de Caja de Extremadura, indicó que desde que en febrero de 1998 adquirieron el compromiso con la Junta de ayudar al discapacitado y su familia, la Obra Social de esta entidad ha abierto siete centros asistenciales y un centro de Alzheimer en la región.