La seguridad ciudadana enfrentó ayer de nuevo al equipo de gobierno y al grupo municipal popular, tras el tenso debate sobre esta materia que se vivió el pasado jueves en un pleno municipal, en el que el PSOE echó para atrás una moción del PP en la que se solicitaban medidas "urgentes para acabar con la inseguridad ciudadana".

Así, la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, pidió la convocatoria de una Junta de Seguridad Local, "porque hasta la fecha no se ha convocado ninguna a pesar del aumento de la inseguridad ciudadana", en referencia a los últimos robos producidos desde el inicio del año, como asaltos a chalets, robos de bares por el método del alcantarillazo o la sustracción de calderas de edificios recién terminados.

A esta petición, el concejal de Seguridad, Policía Local y Tráfico, José Fernández, indicó que van a convocar otra Junta de Seguridad Local (la primera del mandato socialista fue en septiembre pasado), no porque lo solicite el PP, "sino para hacer efectivo el acuerdo de crear una sala de operaciones conjunta entre la policía local y Nacional para mejorar la coordinación, recoger denuncias y tener autorización para el seguimiento de actividades como las relacionadas con conducción temeraria".

Pese a todos los esfuerzos que se hagan, reconoció: "Siempre vamos a tener, en mayor o menor medida, esa inseguridad, ya que de lo contrario habría que imponer un toque de queda".

En este sentido, Vargas apuntó que "lo que hay que hacer es poner remedio a las demandas de los emeritenses", y reclamó que aumente el número de efectivos de la policía local y Nacional.

Fernández señaló que desde que el PSOE gobierna en Mérida, la delincuencia ha bajado un 11% y que se va a ampliar la plantilla de la policía local con 20 agentes y cinco oficiales más.

Por otro lado, Fernández instó a Vargas a que deje de crear "alarma social de manera innecesaria", algo que a su juicio, está haciendo "siguiendo directrices nacionales".

En cuanto a la Junta Local de Seguridad, el alcalde señaló en el pleno de la pasada semana que se iba a invitar a un miembro de la oposición y a otro de la Federación de Asociaciones de Vecinos para que asistan.