La oferta comercial de Mérida es escasa, lo que supone la principal razón argumentada por los propios emeritenses para buscar en otras localidades, cercanas y otras no tanto, un abanico más amplio de productos para hacer sus compras. Así lo indica un estudio sobre los hábitos de compra realizado por la firma Sumo Consultores de Empresas, encargado por el Ayuntamiento de Mérida, que señala que la mitad de los habitantes de la ciudad se desplazan a otros municipios para hacer compras.

El estudio, realizado sobre una muestra de 235 vecinos extraídos tanto de la zona centro como de todas las barriadas de la ciudad, sostiene que el 60,42% de los emeritenses considera que en Mérida hay una escasez de tiendas en general. Este es el principal motivo de insatisfacción con la oferta comercial disponible argumentada por los encuestados, seguido de los "elevados precios", razón defendida por el 23% de los preguntados.

ROPA Y CALZADO Los productos más demandados por los emeritenses fuera del municipio son, por este orden, ropa y calzado (59,2%), alimentación (10,2%) y muebles y decoración (8,2%).

Estos datos coinciden con los resultados ofrecidos por el anuario económico de La Caixa, al menos en lo que respecta a la escasez de tiendas de ropa y calzado. En Mérida hay 186 establecimientos encuadrados en este sector, con una media de 100 metros cuadrados. En proporción son menos que en otras localidades extremeñas. En Plasencia hay 189, con una media de 90 metros cuadrados, a pesar de tener 15.000 habitantes menos. Si se toman conjuntamente Don Benito y Villanueva, entre ambas suman 285, con una superficie media de los establecimientos similar a la de Mérida.

Badajoz, Cáceres, Don Benito y Madrid son los destinos preferidos para comprar ropa y calzado, Arroyo de San Serván, para la alimentación, debido a que en su término municipal se encuentra la distribuidora Sola Ricca, y Sevilla para los muebles y la decoración, por el Ikea.