La Semana Santa de Mérida es ya una fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha comunicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaria de Estado de Turismo, que visitará próximamente la ciudad para otorgar de manera oficial el título. El alcalde, Angel Calle, consideró el día de ayer muy importante para la ciudad, destacando entre otras cosas que "Mérida posee un Via Crucis único en el mundo junto con el del Coliseo de Roma" y también porque "va a ser un factor de desarrollo económico e industrial".

En el acto celebrado en el consistorio emeritense para comunicar la concesión del título estuvieron presentes junto con el alcalde, Angel Calle, el secretario general de gobierno, Manuel Nieto y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Manuela Holgado, así como los Vicarios de Mérida, el presidente de la Junta de Cofradías, Agustín Velázquez, el director del Consorcio, Miguel Alba y el director gerente de la Empresa Mixta de Turismo, Pedro Ayala. Nieto, en nombre de la delegada del gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, expresó sus felicitaciones tanto al ayuntamiento como a los ciudadanos y señaló que "este título supone una importantísima proyección nacional e internacional de la ciudad". Holgado por su parte alabó la calidad del expediente presentado y la gran implicación que el consistorio de la ciudad ha tenido con este proyecto, pero añadió que "el reconocimiento se debe única y exclusivamente a la calidad que tiene la Semana Santa emeritense". El Grupo Popular de Mérida también ha felicitado al pueblo emeritense.

REPERCUSION INTERNACIONAL La declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional supone el acceso de la ciudad a las promociones del Instituto de Turismo de España (Turespaña) que tienen una repercusión internacional. En este sentido, el gerente de la Empresa Mixta de Turismo, Pedro Ayala, ha declarado a EL PERIODICO que "estamos realmente satisfechos y consideramos la concesión del título fundamental para el turismo, porque implica acceder a mercados americanos, europeos o asiáticos a través de Turespaña, por lo que supondrá un aumento del turismo extranjero en la ciudad. Además, aumentará el ratio medio de pernoctación en Mérida".

Angel Calle también anunció que "el ayuntamiento va a iniciar campañas masivas de difusión en todo el mundo", señalando que la Semana Santa va a ser el buque insignia de Fitur 2011. Es importante señalar que la Semana Santa de Mérida es la tercera fiesta de interés turístico nacional en Extremadura, junto con la Semana Santa de Cáceres y la ´Fiesta del Cerezo en Flor´ en el Jerte. La primera cita de presentación de la Semana Santa después de su concesión de fiesta de Interés Turístico Nacional será en Córdoba, a finales de octubre, donde se celebra la Feria Nacional Cofrade, y la Semana Santa de Mérida, será este año la invitada de honor, según anunció Calle.

El alcalde alabó la Semana Santa de su ciudad argumentando que "más allá de las convicciones religiosas, es difícilmente pagable contemplar al Cristo de las Tres Caídas por el Puente Romano, el Vía Crucis en el Anfiteatro o los pasos bajo el Arco de Trajano o el Templo de Diana". Todos señalan que la Semana Santa de Mérida posee un encanto especial no solo por sus pasos de procesión o por sus cofradías, puesto que sus ruinas romanas también tiene un peso importante y así lo ha refrendado también el presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, Agustín Velázquez, declarando que "el título recién otorgado a la Semana Santa "es una gran alegría y honor para Mérida. Esta concesión es un instrumento que ayuda mucho a la promoción turística y social de la ciudad y sobre todo reconoce la singularidad de sus desfiles procesionales, porque Mérida posee restos romanos incluso de la época en la que Cristo dio sus pasos".