El 12 de julio del 2010. Esta fue la fecha en la que la Semana Santa de Mérida era declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un gran impulso para la celebración religiosa, para las cofradías, para los hoteles y restaurantes de la ciudad y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con el sector turístico de la ciudad. Pero también una responsabilidad, la de organizar cada vez una mejor Semana Santa. Ocho meses después de aquel día marcado ya en la historia reciente de Mérida, quienes adquirieron aquel compromiso tienen todo, o casi todo previsto para cumplir con las expectativas.

Las hermandades emeritenses, que ya tienen preparadas los recorridos procesionales, apostaron fuerte y han conseguido organizar de nuevo la procesión magna, que el Viernes Santo sacará a la calle a más de 3.000 personas y 16 pasos en un mismo desfile en el que se representará cronológicamente la Pasión de Cristo. Esta cita, que no se produce por diversos motivos desde el 2002, y el Via Crucis, la noche del miércoles 20 en el Anfiteatro, serán dos de los mayores atractivos de la Semana Santa emeritense.

Desde el ayuntamiento ya han comenzado los trabajos de coordinación para que todo salga según lo previsto. Las recogidas de basura, la ordenación del tráfico, la retirada de vehículos de las calles por las que pasan las procesiones, etc. En la Delegación de Turismo también hay preparativos, pues se prevé reforzar el personal de las oficinas de atención a los visitantes, y se están dando los últimos ajustes para que los nuevos sistemas de información digitales, es decir, las audioguías en idiomas, para sordos y ciegos, y los tótems interactivos, estén a pleno rendimiento cuando lleguen la cita.

Y es que con la Semana Santa llegan las mejores cifras de ocupación en los hoteles y hostales de la ciudad. A falta de una semana, la ocupación hotelera en la ciudad se sitúa en una media del 50%, según informa el presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida, José Luis Hernández, quien precisa también que cada vez se reserva con menos antelación. El comportamiento es similar al de otros años y el sector no espera un lleno absoluto salvo el jueves, viernes y sábado santo, los días de mayor afluencia. También en hostales, con cifras que superan el 80% para muchos de estos días, y alguno de ellos, como para el Jueves Santo, ya se ha colgado el cartel de completo, según informan desde el Hostal Las Abadías.