El semanario Mérida comenzó a publicarse el día 27 de enero de 1952. Tuvo una vida muy corta, dos años después, el 22 de enero de 1955 dejaba de imprimirse.

Al ser el único semanario con ciertos visos de continuidad participaron escritores de la ciudad y se conoció la vida de estos años en todas sus facetas.

Este semanario fue el primero que me llamó la atención para dedicarle años después ha adquirir todos aquellos que se hubieran publicado en esta ciudad.

COLABORADORES Al margen del director, el periodista Tomás Tabanal Brito, que compró la cabecera y la tiene su hijo José Rabanal Santander, escribían con asiduidad José Alvarez Sáenz de Buruaga, director de la biblioteca, profesor del instituto Santa Eulalia y cronista oficial de la ciudad; Fermín Ramos Sánchez, abogado y delegado de Bellas Artes en Mérida y cronista oficial; Rafael Rufino Félix, magnífico escritor y poeta; Félix Valverde Grimaldi, abogado y poeta, siempre con su pajarita y vestido de negro; Ana Finch, escritora, novelista y articulista, mujer que supo darle a su feminidad otro sentido desde los comienzos de siglo XX cuando escribía artículos en el semanario La República en los años 1904 y 1905; Jesús Delgado Valhondo, escritor y poeta, que escribió varios artículos y cuentos en este semanario y fue el corresponsal en Zarza de Alange, hoy La Zarza; y Enrique Perianes Gómez, sacerdote, muy querido y apreciado en Mérida y de los mejores colaboradores de la campaña Cargue Ud. con el Mochuelo .

Además, también colaboraban Antonio López Martínez, poeta y profesor del instituto Santa Eulalia; Antonio Herrera Pérez, poeta y cronista deportivo que firmaba como Hepe ; Antonio de Pablo Conejo, cronista deportivo con el seudónimo de Andepa ; y Alfonso García Algar , que también escribía como El duende del estadio . Gracias a Alfonso pudimos adquirir este semanario. Lo hemos leído en multiples ocasiones. Y, escribieron muchos colaboradores que mandaban artículos dando a conocer facetas de nuestra ciudad.

El día 11 de abril, Tomás Tabanal Brito escribía: "tras una difícil y delicada intervención quirúrgica, practicada por el Doctor Valverde López (Andrés) dio a luz un niño la esposa del profesor de latín en este instituto don Bernardo Muñoz Sánchez, de soltera Felícitas Ramírez Sánchez. Al nacido se le impuso el nombre de Francisco y goza de perfecto estado de salud. Su madre está fuera de peligro, Nuestra enhorabuena". Es decir, nuestro consejero de Cultura, responsable del PSOE en Badajoz y futuro candidato a la alcaldía pacense, es emeritense y el próximo mes de abril cumplirá cincuenta y dos años.

Mientras nacía el consejero otro emeritense ilustre, el primer presidente del Senado de Extremadura, nacido también en Mérida, notificaba: "enhorabuena a Juan Ignacio Barrero Valverde hijo de de nuestro entrañable amigo don Demetrio Barrero Trabado por su prueba de ingreso en el Instituto Nacional de Enseñanza Media".

Como dato curioso Juan Ignacio, después de estudiar Derecho en Salamanca, las dos últimas asignaturas las terminó en el mismo edificio que estudio bachiller, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, quedándose durante más de una década como profesor de Derecho Constitucional.