El ambiente de Carnaval destaca en Mérida desde hoy con la celebración de la primera semifinal del concurso de comparsas y chirigotas, que se celebrará a las 21.30 horas en el palacio de congresos. Las encargadas de abrir el evento este año son Las Iguales, a las que seguirán Las Cogordas, Chiriteras y Quién dijo que esta plaza no da vasco. La agrupación de Fuente de Cantos El Estuche finalmente no actuará al no poderse desplazar algunos de sus componentes por motivos personales y de trabajo. Para la semifinal de mañana se han agotado las entradas, ya que en ella actuarán grupos "punteros" de Mérida, algo que no significa que vayan a ser los mejores para este año, según argumentó ayer el presidente de la Asociación Carnaval Romano, Andrés Madrigal, que junto al edil de Festejos, Luis Valiente, presentó la revista del Carnaval, de la que se han editado 6.000 ejemplares.

En total, serán veinte las agrupaciones que participarán en las semifinales que se desarrollarán hasta el domingo, de las ocho pasarán a la final pasan ocho a la final del 19 de febrero.

La puntuación del jurado se hace en conjunto, no por cada grupo que actúa en los diferentes días de la semifinal. Para el año que viene, se prevé un precio de inscripción, que podría rondar los 300 euros, para evitar que las agrupaciones se retiren en último momento, por las complicaciones que ello genera. Este dinero, a modo de fianza, sería devuelto a las agrupaciones que finalmente participasen.

EL PROGRAMA Al margen de este concurso, otros actos destacados del programa de festejos es el pregón del Carnaval del día 20, a cargo de El Sevilla, cantante de Los Mojinos Escozíos, y el concierto gratuito que este grupo dará en la plaza de España el 21 de febrero. Ese mismo día, desde las 12.30 horas habrá un festival taurino carnavalesco en la plaza de toros con el toreo de vaquillas y la suelta de estos ejemplares para el público en general. El mercado romano, el desfile del 22 de febrero y el entierro de la sardina del día 24 son otros eventos de relevancia.

Todos ellos figuran en la revista, que se reparte en el ayuntamiento, la oficina de turismo, el centro cultural Alcazaba y el palacio de congresos.