Eel Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) da «prioridad» a la contratación de un terapeuta ocupacional para que preste sus servicios en el centro de mayores El Prado de Mérida. Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales después de que la Asociación de Residentes y Familiares del Centro de Mayores el Prado (Arfaprado) haya denunciado, a través de un comunicado, el «engaño» por parte del Sepad al haber garantizado hace ya tres meses que dotaría al centro de este profesional.

En respuesta a esta demanda, desde la Consejería explican que el Sepad ha promovido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir en ella la figura del terapeuta ocupacional en esta residencia, al tiempo que aseguran que ya se ha aprobado este cambio. En esta línea, la Consejería señala a su vez que el puesto ya está en la bolsa de empleo y sostiene que el profesional se incorporará a su trabajo en función de lo que tarde en cubrirse la plaza, que «tiene prioridad» dentro del proceso.

Arfaprado reitera las críticas al Gobierno regional por la falta de medios y de personal que desde hace tiempo padecen los más de 200 pacientes con los que cuenta la residencia en la actualidad. Según denuncia en el comunicado, el Sepad «aseguró públicamente ante los medios» que a partir de noviembre la residencia El Prado tendría un terapeuta ocupacional, un profesional que consideran muy necesario, junto con personal especializado, para la estimulación cognitiva y sensorial de los pacientes que tienen daño cerebral adquirido con el fin de que se puedan llevar a cabo terapias de estimulación.

Sobre otro asunto, la asociación añade que «la directora del Sepad instó a la Gerencia de Área de Salud de Mérida a estudiar la posibilidad de dotar de médico los fines de semana y festivos». Según Arfaprado, la Gerencia del SES «no ha tenido el mínimo interés» en estudiar la situación «aplicando la política de ninguneo y desgaste» y, añade, «continuando así con la discriminación de este centro respecto a otros de la región». Cabe señalar que el centro tiene asignados cuatro médicos de lunes a viernes, pero no cuenta con facultativos durante los fines de semana y los festivos.

Por lo que respecta a este punto, la Consejería informa de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra «valorando las necesidades asistenciales de la residencia, ya que es una de las residencias mejor dotadas de médicos de nuestra comunidad».