El otoño emeritense no se entendería sin el Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIM). El certamen arrancó su andadura el 11 de diciembre de 2006 con la proyección de la película española La distancia, en los Multicines Mérida. Este año celebra su XIV edición y lo hace, como es habitual, ofreciendo una programación variada con propuestas cinematográficas de gran calidad. La sección oficial arrancó el pasado 21 de noviembre y finalizará el sábado día 30, con nueve películas procedentes de España, Chile, Rumanía, Corea del Sur, Francia, Canadá, Palestina y Suiza. «Jugamos con la ventaja de que no es un festival con una temática determinada y eso nos permite escoger entre lo mejor que hay, ya que la única demanda a la que atendemos es la calidad», destaca el director del festival, Ángel Briz.

Las salas de Cines Victoria, ubicada en el centro comercial El Foro, acogen las proyecciones de las películas, todas ellas en versión original y en dos pases (el día de su estreno, a las 21.30 horas, y el día siguiente, a las 19.30 horas), salvo la producción suiza Fortuna, que será la cinta de clausura y se expondrá el día 29, a las 21.30 horas. Un año más, el director de la programación es Emilio Luna. Hasta la fecha, se han proyectado la española Madre, la surcoreana Parásitos; y hoy habrá un segundo pase de la palestina De repente, el paraíso, así como el primer pase de la rumana La gomera. Las películas restantes son la chilena Ema, que se estrena mañana, la francesa Los miserables (martes 28), la española La hija de un ladrón (miércoles 27), la canadiense Y llovieron los pájaros (jueves 28) y la ya mencionada Fortuna. «Es una muestra heterogénea de estilos y de temáticas que puede gustar mucho al público», apunta Briz.

«En el festival de cine de San Sebastián hay una sección que se llama Perlas, que incluye todas las películas que han ganado en otros festivales, y de alguna forma es lo que hacemos nosotros», explica el director. «Damos la oportunidad de ver películas que en algunos casos están por estrenar o no tienen fecha de estreno y son inéditas», señala. El público que acude al festival ha variado con los años, ya que «en las últimas ediciones está acudiendo gente más joven». Buena culpa de que se haya ampliado la edad de los asistentes la puede tener la sección Cine y escuela del festival, que este año se desarrolló del 11 al 21 de noviembre, en el centro cultural Alcazaba, con más de 3.500 espectadores. La programación homenajeó al cine de animación europeo a través de las películas Las aventuras de Tadeo Jones, Amigos para siempre, El malvado zorro feroz, El ilusionista, La tortuga roja y El laberinto de las tortugas.

El broche de oro del festival será una gala, que tendrá lugar el día 30, a las 20.00 horas, en el centro Alcazaba, en la que participarán de forma destacada jóvenes artistas locales en diferentes artes, con la ayuda técnica de los alumnos de segundo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del instituto Extremadura. En la gala actuarán los hermanos Aurora y Abraham Samino, la academia de danza Isadora, el grupo de danza de Alba Gómez y alumnos de la escuela de teatro dirigidos por Jesús Manchón. También se verán imágenes de las películas proyectadas en el certamen, de las actividades celebradas a lo largo de los nueve días de duración, se conocerán los premios del público y jurado joven a las mejores películas de la sección oficial, y se entregarán los Premios Miradas, unas distinciones a personas e instituciones que han destacado por el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica, que en este caso recaerán en Antonio Gil Aparicio y Pablo Carredo Mendo.