Días pasados celebraban los 30 años de Cadena Ser Mérida. Un acto en el Centro Cultural Alcazaba con asistencia del presidente José Antonio Monago . Ni me enteré. Quiero recordarle al nuevo director, Jesús Mateo , del que me han comentado que es un magnífico profesional y mejor persona, que la Ser comenzó a emitir en mi propia casa y tenía en mi dormitorio una consola de un metro con enormes botones, de los que sólo valía uno. Era 1973, es decir, hace 40 años. Aunque la emisora de Frecuencia Modulada (FM) comenzara efectivamente en 1983. Diez años antes era delegación de Onda Media en Mérida. Fue director Fernando Machado , su padre era dueño de Radio Sevilla , me lo presentó Soledad López Lago , tuve con él una buena relación de amistad. Un día me trajo a casa un Itame , era una consola del tamaño de una caja de zapatos, todo un descubrimiento de la época. Instalamos una línea microfónica en el salón. El primer estudio de Ser Mérida , emitíamos en Onda Media a través de Badajoz. Allí entrevisté a políticos, toreros, escritores y ciudadanos para toda la región.

Cada madrugada, entraba a nivel nacional para dar la temperatura y la noticia más destacada. Desde mi casa conecté en repetidas ocasiones con Hora 25 y, con el programa deportivo de José María García , a quien nadie ha sido capaz de superar. Sus discípulos más aventajados, aún están en primera línea como, por ejemplo, Roberto Gómez , José Joaquín Brotón , Pedro Pablo Parrado y otros muchos.

Nombrado director Julio Luengo , el mejor profesional de la radio que he conocido, estudiamos la posibilidad de emitir en algún local de la ciudad. Por la amistad con Luis Simancas , dueño del hotel Emperatriz, nos cedió unas dependencias. Se hizo obra, eran los aposentos de su antiguo dueño, Fernando Burnay . Santiago Carrasco , un artesano de la carpintería, hizo un altillo que fue todo un descubrimiento para la administración y la sala de redacción.

La SER , como tal, no era Sociedad Española de Radiodifusión, sino que estaba inscrita a nombre de tres emeritenses: Salvador , Evelio y Ramón . Esta es otra historia.