El Ayuntamiento de Mérida va a lograr un ahorro de 5,5 millones de euros al año gracias al "cambio de modelo de gestión" basado, sobre todo, en la externalización de servicios, aparte de la renegociación de algunos contratos. El delegado de Contrataciones, Daniel Serrano, hizo ayer balance de este departamento para destacar los ahorros logrados en cuestiones como la Empresa Municipal de Transportes o la Ciudad Deportiva, donde con las privatizaciones se eliminan niveles de déficit de 1,3 milllones y casi 900.000 euros, respectivamente. "Todo ello, manteniendo los servicios y los puestos de trabajo", destacó el concejal.

Serrano defendió el modelo adoptado por el consistorio desde el regreso del PP al gobierno local en mayo de 2011, con el objetivo de "mantener los servicios sin subir los impuestos ni contraer nuevos créditos". Para lograrlo, explicó que se ha optado por que se encarguen de su gestión empresas, como la que se encarga del alumbrado público y que ha posibilitado un ahorro de 210.000 euros. A ellos, sumó otros 62.000 de la unificación de seguros (de un coste de 138.000 euros a 76.000).

Pero, sobre todo, agregó el ahorro de casi tres millones al año con la reducción del contrato de la limpieza de los más de nueve millones de euros que costaba en 2011 a los 6,3 por los que está a punto de licitarse. Junto con los citados 1,3 millones del transporte y los 900.000 euros de la ciudad deportiva. "Si multiplicamos ese ahorro de 5,5 millones por 10 años, podríamos decir que logramos evitar un crédito de 55 millones", planteó el delegado de Contrataciones.

En cuanto al nuevo concurso de limpieza, anunciado el viernes pasado, Serrano aseguró que previsiblemente se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Se están finalizando los pliegos, porque es un expediente largo y complejo", indicó. El consistorio debe adjudicar el servicio antes de final de año, a partir de cuando se materializa la renuncia de FCC al contrato vigente ahora.