Todas las líneas de autobús urbano funcionarán durante la jornada de huelga de hoy, aunque la frecuencia de paso será menor que en un día normal. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Daniel Serrano, pese a que los puntos de vista de la entidad y los representantes de los trabajadores son tan discordantes que ni siquiera se han puesto de acuerdo para pactar los servicios mínimos. La huelga, motivada por el despido de dos trabajadoras, se desarrollará desde las ocho y media de la mañana hasta la una de la tarde; y de cuatro y media a nueve de la noche, sin afectar a las horas de mayor uso del servicio. Serrano estima además, "por conversaciones mantenidas con los trabajadores", que el seguimiento de la huelga no será superior al 50%, por lo que considera que las necesidades de los emeritenses quedarán cubiertas.

El delegado explicó que la plantilla de la empresa celebró una reunión anoche para cuadrar los horarios, y pese a que considera que la huelga responde a intereses políticos y la negociación con el comité de empresa y los sindicatos no ha sido posible, "van a funcionar todas las líneas de autobús, aunque con menor frecuencia de paso".

El representante de CESIF, Luis López, reconoció que los trabajadores no habían hecho ninguna petición para negociar servicios mínimos, por lo que es a la entidad a la que le corresponde fijarlos. El delegado sindical, que no se aventuró a hacer estimaciones sobre el posible seguimiento de la huelga, reconoció que "otros intereses" han desmotivado a parte de la plantilla, por lo que hay diversidad de opiniones entre los trabajadores. "Ellos no se pronuncian claramente, pero no les gusta que se sumen otros colectivos porque parece que hay otros intereses que no son estrictamente laborales detrás de la protesta", señaló.

Entre otros, se refería al apoyo de Izquierda Unida a la huelga. De forma pública, el partido se sumó a las reivindicaciones de los trabajadores al considerar una "ausencia de motivos legales" que justifiquen los despidos de las dos empleadas de la empresa. Como ya informó este diario, ambas eran laborales fijas y una de ellas, cuñada de Estrella Gordillo. "Las posiciones de los trabajadores están encontradas porque creen que se está utilizando la huelga por otros intereses", ratificó.