La feria más participativa de los últimos años". El delegado de Festejos, Daniel Serrano, celebró ayer el elevado seguimiento de las actividades de la Feria de Mérida, que conclujó el jueves, tanto en el ferial como en el centro, desde su punto de vista. El concejal consideró un "éxito" las actividades celebradas y anunció más vigilancia y limpieza en el futuro en el entorno del Arco de Trajano. La oposición, por su parte, criticó con distintos matices la escasez del programa municipal de actividades.

Sobre el Arco de Trajano, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, había llamado la atención esta semana sobre la necesidad de preservar este tipo de monumentos, por la posible afección sobre los mismos de la concentración de cientos de personas en sus proximidades. Este punto ha sido el principal foco de atracción del centro, especialmente para los jóvenes.

Serrano avanzó que para el próximo año se reforzará la vigilancia --"habrá dos policías perennes"-- y la limpieza. Sin embargo, sobre las declaraciones de Alba, le propuso que "tenga el mismo miramiento para todo", cuando, por ejemplo, decide "autorizar discotecas dentro de un monumento", en alusión a la terraza de la Alcazaba. "Apoyamos al 100% la defensa de los monumentos", alegó, pero a su vez advirtió: "No se debe solo ver la paja en el ojo ajeno".

Por lo demás, Serrano celebró que "el centro ha estado a rebosar, y el ferial también", e indicó que la feria tuvo mayor intensidad en su inicio, coincidiendo con el fin de semana, y luego "ha flojeado". "Pero todas las actividades que se han desarrollado desde el al ayuntamiento han conseguido la mayor participación de los últimos años", resaltó.

Desde la oposición, sin embargo, no coinciden con esta visión. Javier Mateos, concejal del PSOE, lamentó que ha disminuido tanto el número de casetas como el de atracciones con respecto al año pasado, así como que los empresarios, también en el centro, constatan que se ha reducido la afluencia de clientes. "Hace falta un nuevo modelo de feria, porque este es de hace 20 años".

Alvaro Vázquez, de IU, considera que no ha habido "ningún elemento significativo" y que "hablar de la participación es recurrente", mientras que pide que los 20.000 euros de superávit se destinan a evitar la subida de tasas de la teleasistencia. Desde Siex, Antonio Vélez, apuesta por potenciar más el centro y dejar el recinto ferial como "un parque de atracciones", para apoyar más la economía de la ciudad. "Ha sido una feria rutinaria, monótona. El mérito es de la gente", dijo.