La empresa concesionaria del servicio de basuras, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), recoge cada mes 67 toneladas de muebles y enseres abandonados en la calle, según explicó su director en Mérida, Francisco Cortes. Los operarios de esta empresa realizan diariamente 35 recogidas de muebles viejos, de las que apenas la cuarta parte corresponde a llamadas de los vecinos que quieren deshacerse de algo que ya no les sirva.

El resto de actuaciones vienen motivadas porque los propios empleados de FCC detectan la presencia de objetos abandonados. Según Cortés, "se están sacando los muebles y enseres indiscriminadamente" para dejarlos en la calle.

Por ello, la Concejalía de Limpieza y FCC han puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos de que deben evitar tirar en las calles estos objetos, y que lo adecuado para mantener la ciudad limpia es llamar al teléfono de recogida (924373163) para que la empresa vaya a retirarlos.

En total se repartirán 25.000 dípticos informativos por toda la ciudad, donde figurará el procedimiento para deshacerse de muebles y otros objetos sin dañar la imagen de Mérida y también el modo correcto de depositar las bolsas de basura en los contenedores.

La delegada de Limpieza, Carmen Cid, indicó que la iniciativa surgió tras las reuniones mantenidas con los colectivos vecinales y a propuesta de la asociación Progreso de San Lázaro.