Cerca de 200 personas en riesgo de exclusión y con especiales dificultades para encontrar un trabajo, fueron atendidas el pasado año por el Servicio de Acompañamiento a la Integración Laboral (Sail). De ellas, el 25% (uno de cada cuatro) accedieron a un empleo, especialmente en los sectores de servicios y construcción. Este proyecto, que tiene la sede en la Politécnica, está gestionado por la Fundación Atenea Grupo GID y cuenta con financiación del ayuntamiento y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Su finalidad es la inserción laboral de drogodependientes, mujeres víctimas de la violencia machista, jóvenes, inmigrantes, parados de larga duración y otros colectivos a los que les resulta difícil encontrar empleo.

Para conseguir su objetivo, en el Sail se desarrollan varias actividades. La principal consiste en una atención individualizada de cada persona, con la que se establece un plan de acciones en función de sus expectativas, potencialidades y necesidades.

Además, en el servicio se desarrollan varios talleres sobre habilidades sociales, laborales e informática. Asimismo, el centro cuenta con un aula con ordenadores y acceso a internet, prensa especializada, teléfono y fax para facilitar la búsqueda de empleo. Para las personas que acceden a un trabajo, el Sail ofrece un servicio de apoyo para el mantenimiento del empleo.

PERFIL El 70% de las personas atendidas proceden de programas de Servicios Sociales del ayuntamiento. Su perfil es muy variado. La mitad de las personas destinatarias son mujeres con poca experiencia laboral, escasa formación, con hijos y otros familiares a su cargo y sin recursos económicos.

En cuanto a otros colectivos, como los drogodependientes, las dificultades a las que deben hacer frente para encontrar un empleo son el bajo nivel de expectativas y autoestima y las dificultades de integración social y personal.

Por otra parte, el servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento atendió en estos momentos a un total de 550 personas, aunque la demanda es mayor.

La demanda es mayor, pero el ayuntamiento no tiene todos los recursos económicos que quisiera para el desarrollo de la le de dependencia.

Para atender a este colectivo, la Delegación de Servicios Sociales tiene en proyecto la creación del Instituto Municipal de Bienestar Social. Entre sus servicios destaca la atención a personas mayores y dependientes. Además, se abrirán dos centros de día, uno en Nueva Ciudad y otro en la zona sur.