El servicio de mediacion familiar de Mérida, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona desde octubre del año 2017, atendió a 28 familias durante el segundo semestre de 2019. Del total de personas atendidas, 27 fueron mujeres y 24 hombres, y también acudieron al servicio ocho menores. En concreto, las familias procedían de doce poblaciones del área geográfica de Mérida, como son Los Santos de Maimona, Almendralejo, Valdelacalzada, Don Benito, Villanueva de la Serena, Talarrubias, La Nava de Santiago, Santa Amalia, Navalvillar de la Pela, Zafra y Ribera del Fresno.

Según informa la oenegé a través de una nota de prensa, los casos más habituales que se han tratado en la ciudad han tenido que ver con ruptura de pareja (11 expedientes), conflictos conyugales (7), conflictos filo parentales (8) y otros (2). El servicio de mediación familiar, formado por una red de cuatro puntos, es un recurso público y gratuito que ofrece la Junta de Extremadura como una alternativa para la resolución de los conflictos familiares. El de Mérida está ubicado en el centro de menores Antonio Machado.

Se trata de un proceso voluntario y flexible que se basa principalmente en el diálogo y en la buena fe de las personas, en el que, ayudados por una profesional de la mediación neutral, intentan encontrar una solución a su conflicto que satisfaga a todas las partes implicadas.