El punto de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género de Mérida ha atendido, desde el pasado mes de enero, a un total de 116 mujeres. La delegada de Igualdad de género, Ana Aragoneses, dio a conocer ayer este dato en el marco de una rueda de prensa para presentar las actividades programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el día 25 de noviembre.

«La violencia que sufren las mujeres hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades». afirmó la edil. A su juicio, esta lacra se debe erradicar «desde las políticas de igualdad, desde el feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión».

En esta línea, cabe señalar que la oficina de igualdad y violencia de género ha atendido a 121 mujeres, de las que casi un 50% tienen edades comprendidas entre los 18 y 35 años. A través de este recurso municipal, se facilita información y orientación en temas de mujer, igualdad para las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía.

Las acciones que se están llevando a cabo desde la Delegación de Igualdad de género abordan dos cuestiones: las campañas de sensibilización y la inversión de recursos financieros para la prevención. Las acciones que se han programado comenzarán mañana, a las 11.30 horas, con el fallo del concurso escolar de Flashmob contra la violencia machista en el que han participado alumnos desde 3º de ESO hasta FP. El día 25 se instalará una pancarta en el balcón del ayuntamiento con motivo del Día Internacional.

En el ámbito deportivo, y a iniciativa del Mérida AD, se llevará a cabo un minuto de silencio el próximo domingo antes del partido contra el Real Murcia en recuerdo a las víctimas. Ese mismo día, a las 19.30 horas, se representará en el centro cultural de Nueva Ciudad una obra de teatro interdisciplinar bajo el título ‘Extraña en mi piel’, de Carmen Mora.

Las redes sociales estarán más activas durante estos días con una campaña en la que se lanzarán mensajes a la ciudadanía para que muestren su rechazo a esta violencia y se sume a la campaña a través del hashtag #MéridaDiceNoVG y etiquetando al Ayuntamiento de Mérida. «Decir no a la violencia contra las mujeres, es una buena forma de prevenirla», manifestó la edil. Asimismo, se están llevando a cabo talleres de sensibilización a nivel municipal en las escuelas profesionales y en varios centros educativos trabajando con las familias.