+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del trabajo realizado el pasado año desde el departamento

Servicios Sociales ampliará a 10 las zonas para atender a los ciudadanos

Alarcón afirma que Mérida fue la ciudad que más invirtió en 2018 en mínimos vitales. La delegación sumará un trabajador social para reforzar las tramitaciones

 

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ayer en rueda de prensa. -

El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), de la Delegación de Servicio Sociales, sumará este año un trabajador social hasta llegar a una plantilla de 10 trabajadores, un empleado para cada una de las 10 zonas en las que se dividirá la ciudad para atender a los ciudadanos. «Esto supondrá una mayor mejora de la atención a las personas y agilización de todos los trámites», afirmó ayer la delegada del área, Catalina Alarcón, durante el balance que realizó en rueda de prensa de las acciones que llevó a cabo su departamento el pasado año.

En este sentido, la edil explicó que «es difícil» hacer un cómputo de las personas atendidas por la concejalía, por lo que se ha hecho un cálculo que estima en torno a 14.500 las personas que recibieron atención entre todos los programas y servicios de la delegación como es la ayuda a domicilio, servicios de atención y programa de familia, entre otros.

Con respecto a las ayudas para mínimos vitales (luz, agua y gas), la que «cumple una de nuestras prioridades como es la lucha contra la pobreza energética», la inversión fue de 277.500 euros y se beneficiaron 662 familias emeritenses. «Mérida se convirtió en la ciudad que más ha invertido en este concepto», subrayó. En concreto, del 1 de febrero al 30 de noviembre se presentaron 3.483 solicitudes, «de las que más de 2.555 fueron favorables, un 75%».

En relación a la renta básica, Alarcón informó de que en 2018 se tramitaron 880 en la ciudad, registrándose una disminución del tiempo de espera en la tramitación. Sobre el Fondo de Garantía Social, un recurso que se puso en marcha el pasado 1 de octubre, con una inversión municipal de 77.000 euros para cubrir «ayudas urgentes de carácter extraordinario», la edil destacó que se presentaron 240 solicitudes y se beneficiaron 235 familias.

En esta línea, la delegada indicó que en junio se inició el Programa de Atención a Familias, que atendió a 39 familias en el propio domicilio con el seguimiento a las mismas. Además, en verano se pusieron en marcha dos espacios educativos saludables para menores en los colegios Dion Casio y Antonio Machado, en los que participaron 60 menores.

La ayuda de material escolar, en la que los trabajadores sociales revisan los expedientes, recibió 737 solicitudes y fueron aprobadas 487 con una inversión de 20.000 euros. Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio atiende a más de 400 usuarios y hay 250 terminales de teleasistencia adjudicados, con una financiación anual de 30.000 euros anuales gestionados por Cruz Roja.