Tras el reciente acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para abrir una oficina de apoyo a la integración de los inmigrantes, la Concejalía de Servicios Sociales ha dado un paso más en esta dirección en favor de este colectivo con la puesta en marcha del proyecto Destino .

El presupuesto de este programa es de 60.185 euros y cuenta con el apoyo económico de Ministerio de Trabajo y la Consejería de Igualdad y Empleo, que aportan 42.185 euros y el ayuntamiento, con 18.000 euros.

El objetivo de este proyecto es fomentar el asociacionismo entre los inmigrantes para que formen parte de la vida cultural y social de Mérida y en organizar actividades de apoyo para mejorar el aprendizaje del castellano y avanzar en los estudios.

En Mérida hay censados un total de 2.783 inmigrantes, de los que el 57% son hombres y el 42,5% mujeres. Del total, 695 proceden de varios países de la Unión Europea; 153 son europeos extracomunitarios; 920 del continente africano; 782 de América y 233 de Asia y Oceanía.

Pertenecen a 112 nacionalidades distintas con predominio de ciudadanos de Marruecos, Rumanía, Ecuador, Bolivia y China.

El proyecto Destino se va a coordinar, de manera conjunta, entre las Delegaciones de Servicios Sociales y de Educación y contará con cuatro educadores sociales.

También habrá campañas de sensibilización dirigida a los emeritenses de acercamiento al colectivo de inmigrantes y la comprensión de su cultura.

Sobre este proyecto, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, destacó la necesidad "de reconocer las diferencias culturales de los inmigrantes para enriquecernos todos".