El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará a un alergólogo tras reconocer que existe "sobrecarga" en el servicio de alergología del área de salud de Mérida, tal y como denunciaba ayer el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José María Saponi, que exigía explicaciones a la Junta de Extremadura sobre esta problemática asistencial y le demandaba a su vez que facilitara una solución.

Según fuentes del Gobierno regional, en la actualidad hay tan solo dos alergólogos en la plantilla y estos facultativos son insuficientes teniendo en cuenta que se trata de una especialidad sanitaria cuya cartera de servicios para los ciudadanos "ha crecido y ahora es amplísima", mientras que no se ha aumentado el número de trabajadores.

De esta forma, y con el fin de mantener y no recortar los servicios que se prestan, la gerencia ha decidido contratar un nuevo alergólogo, en el plazo de un mes, ya que hay que hacer unos ajustes previos. "Con ello reduciremos la sobrecarga hasta niveles aceptables por los usuarios", indicó el Ejecutivo extremeño, que sostiene que el servicio de alergología es el que "sufre la mayor carga asistencial" de un área de salud que atiende a una población de 170.000 personas.

Sobre este asunto, cabe señalar que Saponi hizo pública ayer esta situación tras conocer, a través de un escrito firmado por la gerente del área de Mérida, Irene Valle, que se había negado una cita a una paciente que había solicitado ser atendida en el servicio de alergología. En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado popular informó de que en el escrito la gerente le indicaba literalmente a la paciente que no era posible facilitarle la cita en estos momentos como consecuencia de la "sobrecarga asistencial" que soporta esta especialidad.

En este mismo escrito, emitido en respuesta a una reclamación interpuesta por la afectada, Saponi aseguró que la gerente invitaba a la paciente a acudir a su médico de cabecera en caso de que "su situación clínica variara para ser derivada de manera urgente". Por ello, el popular manifestó que le gustaría conocer qué opinaba el defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura "ante un documento oficial, que firma una gerente de área, en el que se indica que no es posible darle una cita a un paciente extremeño en el momento actual".