Prevenir la legionela en el área de salud de Mérida. Con ese objetivo fundamental el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha sacado a concurso la contratación del servicio de mantenimiento, limpieza y desinfección de los sistemas de agua sanitaria y de las torres de refrigeración en los centros sanitarios del SES dependientes de la Gerencia del Area de Salud de Mérida. El presupuesto de licitación es de 117.970 euros, y si va acompañado de una prórroga en el servicio, se eleva a 235.940 euros.

Según aparece recogido en el pliego de prescripciones técnicas, el ámbito de actuación será en tres aljibes de 260, 250 y 215 metros cúbicos con una instalación de filtro tricapa, un descalcificador general y clorador automático en continuo; en cuatro depósitos de agua caliente sanitaria de 7 metros cúbicos; en un grupo de presión, en diez torres de refrigeración por agua para grupos de frío; así como en puntos terminales de utilización de agua (duchas, lavabos, inodoros, etcétera). Además, también se trabajará en las instalaciones de agua potable y agua caliente con termos eléctricos que tienen todos los centros de salud y organismos dependientes del área sanitaria de Mérida.

Así, cada día habrá un control de temperatura de los acumuladores de agua caliente sanitaria (que no deberá ser inferior a 60 grados centígrados); cada semana se purgará el fondo de acumuladores y se abrirán los grifos y duchas de habitaciones no usadas; y cada mes se revisarán los puntos terminales de la red de agua fría para el consumo humano y la temperatura del aljibe, que no debe superar los 20 grados centígrados. Todos los meses habrá también un control de temperatura de los grifos y duchas de agua caliente sanitaria, además de revisar la conservación y limpieza de los puntos terminales de la red y purgar las válvulas de drenaje de las tuberías. A más largo plazo, cada tres meses, se limpiarán los aljibes de agua fría para el consumo humano y los acumuladores de agua caliente; y cada año habrá una revisión general del funcionamiento de la instalación.

Por lo que respecta al mantenimiento de las torres de refrigeración, cada día se revisará el nivel de cloro o biocida utilizado; cada mes se hará una limpieza general; a los seis meses se revisará el condensador y el relleno; y cada año se hará lo propio con el separador de gotas.

OFERTAS Los interesados en hacer este servicio, cuya licitación publicó ayer el DOE, pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de abril. La adjudicataria será una empresa especializada en tratamientos de limpieza y desinfección de sistemas de agua inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Plaguicidas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.