El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado 29 contrataciones para mejorar la atención en los centros de salud del área de Mérida, que siguen manteniendo en líneas generales las consultas telefónicas. Tras el plan anunciado por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se han incorporado 11 celadores para facilitar el tránsito de los pacientes en los centros de salud y el control de aforos, y 12 auxiliares administrativos para atender las líneas telefónicas.

En cuanto a la atención sanitaria, se han sumado seis médicos de familia con contrato eventual, que se incorporaron en verano y continuarán hasta el 31 de enero del 2021. "Gracias a esto, las ausencias por distintos motivos de los profesionales no están suponiendo un gran trastorno", afirman desde la consejería. En Pediatría sin embargo, ha sido necesario recurrir a las consultas de tarde (al menos 10 en los últimos dos meses) para poder suplir estas bajas. El SES reconoce que ha existido "dificultad" para atender las líneas telefónicas por la gran cantidad de llamadas que se reciben, y que también se han producido aglomeraciones a las puertas de los centros de salud, principalmente los urbanos, pero confían en que la situación mejore con estas contrataciones.

En estos momentos se está estudiando la vuelta a la normalidad en la atención de los centros de salud, pero por ahora continuarán las consultas telefónicas y las presenciales solo se ofrecerán "a todo paciente que lo necesita una vez evaluado el criterio por el facultativo".

Por otra parte, ante el Aumento de contagios en las últimas semanas, se sigue reforzando el equipo de la Unidad Centralizada para atención al covid-19, que descarga a los equipos de Atención Primaria del rastreo y manejo de los contactos. Este equipo se compone de seis médicos de familia (tres de ellas adaptadas desde su puesto de trabajo, que se encuentra cubierto por sustitutos), 17 enfermeros y un auxiliar de enfermería.