El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reducido durante el año 2006 un 7% la lista de espera para operarse y en 16 días la demora media. Los últimos datos oficiales al respecto reflejan que este año comenzó con 1.532 personas esperando a ser llamadas para una intervención quirúrgica, 119 menos que un año antes, que esperaban una media de 61 días, 16 menos que cuando comenzó el pasado ejercicio.

Esta progresiva reducción de la lista de espera quirúrgica es aún más significativa si se tiene en cuenta que en los dos últimos años ha caído un 25% (de 2.045 pacientes a la espera a comienzos del 2005 a 1.532 este año), mientras que la demora media ha pasado de 108 a 61 días.

Sin embargo, algo que no varía con el paso del tiempo es que Oftalmología y Traumatología son las áreas con peores números. Así, a primeros de año había 431 pacientes que esperaban una operación con el oftalmólogo y 372 con el traumatólogo. Es decir, estas especialidades copan la mitad de las listas de espera para una intervención quirúrgica. Le sigue Cirugía General y Digestiva, con 342 personas a la espera.

Pese a ello, no son estas áreas las que más demora media acumulan, sino Otorrinolaringología y Urología, con pacientes que esperan 64 días.