Aumenta el interés del sector de las renovables. La delegación de Urbanismo del ayuntamiento ha recibido en los últimos meses consultas para la instalación de siete plantas fotovoltaicas en el término municipal de Mérida, todas ellas de 50 megavatios (MW) de potencia. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, informó ayer de que estos siete proyectos industriales se encuentran en la actualidad en una situación «inicial», pendientes de todos los trámites ambientales y de declaración pública. «Hay mucho interés porque Mérida sea un referente en la instalación de plantas de toda la región», subraya la edil.

Con respecto al número de contrataciones que podrían generar estas industrias, la delegada asegura que cada planta empleará en torno a 200 trabajadores durante su fase de construcción, que suele prolongarse durante un año y medio. Asimismo, la delegada destacó los ingresos que las arcas municipales recibirán a través de los impuestos por la instalación de estas plantas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) sometió ayer a información pública los estudios de impacto a ambiental de dos plantas solares, la de Puerta Palmas y El Doblón, con lo que la Junta de Extremadura comienza a dar «impulso y salida» a estos proyectos que «beneficiarán a la región y a Mérida». El proyecto Puerta Palmas consiste en la construcción de una planta solar fotovoltaica en los polígonos 62 y 63 del término municipal de Mérida, con una potencia instalada total de 48,195 MWp y una superficie de ocupación de 135,22 hectáreas. La promotora es Navalvillar Solar S.L.

La planta El Doblón se instará en el polígono 64 del término municipal de Mérida; y en el polígono 2, del término municipal de Almendralejo, con una potencia instalada total de 48,438 MWp y una superficie de ocupación de 127,55 hectáreas. Una vez finalicen los trámites ambientales en la Junta, se convertirán en proyectos «que generen riqueza a la ciudad, con el pago del canon y las tasas» que revertirán en los vecinos.