Las barriadas de Las Sindicales, Bodegones, la Zona Norte y parte del centro acogen a la mitad de los 877 extranjeros que actualmente viven en Mérida. Según fuentes del censo municipal, actualmente hay 436 ciudadanos inmigrantes que habitan en estas zonas. Hasta la ciudad llegan sobre todo personas procedentes de Colombia (hay 141), Portugal y China, pero en los últimos meses el flujo es mayor entre personas procedentes de países del Este como Armenia, Rusia y Rumanía.

Los datos facilitados demuestran que en el centro, la Zona Sur y Las Sindicales y los Bodegones predominan sobre todo ciudadanos de origen colombiano, y en menor medida ecuatorianos y chinos. Estos últimos optan por trabajar en negocios propios, mientras que el resto de ciudadanos inmigrantes se decantan por las tareas a domicilio y la agricultura.

El caso de las personas de origen chino es significativo, ya que apenas se instalan en la periferia y lo hacen en la zona céntrica, mientras que quienes llegan de países del Este optan por el extrarradio. En el barrio de San Andrés, por ejemplo, hay censados catorce inmigrantes, de los que doce son rusos, que buscan emplearse en una granja instalada allí.

La situación de cada barriada es diferente en cuanto a la recepción de extranjeros, ya que mientras los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y chinos buscan las zonas céntricas; portugueses y marroquíes se han instalado más en la Zona Norte (28 y 24 respectivamente), mientras que una gran mayoría de brasileños viven en el Polígono Nueva Ciudad.

CIFRAS CRECIENTES La llegada a Mérida de personas procedentes de otros países no ha dejado de crecer en los últimos años, sobre todo a lo largo del 2003, y sólo desde noviembre la ciudad ha acogido a veinte inmigrantes, que llegan en busca de empleo.

Además, hasta la capital extremeña vienen más mujeres que hombres --hay 445 mujeres y 432 hombres--, aunque en las zonas más habitadas predominan los hombres.

En este sentido, desde el ayuntamiento aclaran que hay que tener en cuenta que en la zona más céntrica de la ciudad se encuentra el centro de atención a los refugiados.

Todos estos números demuestran la diversidad de ciudadanos que llega de otros lugares del mundo a Mérida, donde hay gentes de más de 65 países de orígenes tan diferentes como Mali (3), Afganistán (5), Estados Unidos (8), Reino Unido (5), Sierra Leona (8) e Irak (4), entre otras muchas, éstos últimos acogidos en el centro de refugiados.