El sindicato CSI-CSIF en Extremadura considera insuficiente la plantilla del personal encargado de vigilar los monumentos romanos dependientes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, carencia, según ellos, que se acentúa, sobre todo, en el teatro y el anfiteatro los fines de semana, festivos y en épocas vacacionales. Esta misma demanda la ha presentado también CCOO, aunque ha sido CSI-CSIF la que ha denunciado la necesidad de crear más empleo público para que las labores de mantenimiento y vigilancia de los recintos romanos sea la adecuada.

Según este sindicato, de lunes a viernes, tanto el teatro como el anfiteatro reciben una media de 300 visitantes diarios, y para controlarlos hay entre tres y cuatro trabajadores. Sin embargo, asegura, los festivos, puentes, vacaciones y fines de semana, que es cuando el número de visitantes asciende como media a 1.600 al día, sólo hay un encargado de controlar ambos recintos, incluso, "en algún día festivo no ha habido un solo trabajador con estas funciones de vigilancia", aseguran.

Ante estas cifras, y con la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, CSI-CSIF recuerda al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que existen unas bolsas de trabajo negociadas con los sindicatos, de las que se debería hacer uso para que haya un número de trabajadores suficiente para cubrir totalmente estos servicios, según el delegado sindical de CSI-CSIF en el Consorcio, Luis López.

En la actualidad hay una docena de personas que realizan estas tareas de vigilancia en nueve recintos monumentales, y en su opinión bastaría con contratar a "cuatro o cinco personas más" para dar un mejor servicio y evitar, además, "que se produzca algún deterioro en los monumentos por parte de los visitantes, como ha pasado alguna vez".

Esta falta de personal evita también que "los que hay actualmente tengan dificultades para tomarse vacaciones o días de asuntos propios, porque no hay gente para cubrir esas ausencias", subraya.

A su juicio, ésta es la mejor forma para asegurar que las visitas a las zonas romanas se producen de forma correcta y bajo supervisión de los profesionales de este organismo.