Los sindicatos del Ayuntamiento de Mérida han rechazado las últimas subidas salariales "injustificadas" planteadas por el gobierno local, según denunció ayer CCOO. Su delegado, Juan Luis Lancho, afirmó en un comunicado que dichas medidas "suponen agravios comparativos para el resto de trabajadores". El gabinete de prensa del consistorio declinó ayer responder sobre este tema. El PSOE lanzó otra nota en la que aseguró que los beneficiarios de los incrementos están vinculados al PP.

CCOO afirma que las subidas se concretan en que a determinados funcionarios se les va a aumentar hasta cuatro puntos el complemento de destino, lo que supone una subida en algunos casos de unos 2.000 euros al año y para otros, de hasta 2.600 euros anuales. "Esta subida carece de justificación técnica alguna y obedece única y exclusivamente a informes de aptitud realizados por los distintos responsable políticos, por lo que se puede considerar que es una subida a dedo", advierte.

Desde CSI-F, José Antonio Alvarez considera que estos incrementos salariales responden a la política, desde el inicio de la legislatura, de amortizar puestos estructurales. "Eliminan jefaturas de servicio y plazas de este tipo, y ahora compensan a los empleados que asumen esas funciones con complementos, que no se pueden consolidar". "Puede ser legal, pero no es justo", defiende, afirmando que la delegada de Personal, Leonor Nogales, responde al rechazo de los sindicatos ante esta medida proclamando que se ajusta a la ley.

En la última reunión sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), continúa, Nogales presentó una veintena de cambios en complementos, de los cuales la mayor parte (unos 15) son al alza. "Por supuesto, no nos parece mal que se suba el salario a quien corresponda, pero esta forma de actuar genera problemas entre los trabajadores", sostiene Alvarez. El delegado de CSI-F defiende que lo razonable sería que en vez de aprobar complementos por delegar funciones, se crearan puestos de estructura que se cubrieran como comisiones de servicio y mediantes concursos.

"POSIBLE ILEGALIDAD" Lancho declara que "el ayuntamiento incumple la legislación que obliga a realizar una valoración de todos los puestos de trabajo para poder efectuar estos cambios de nivel y de subidas de específicos". Además, recuerda que en abril "se despidió a 28 personas, aduciendo que no se tenía capacidad económica y es difícil justificar que ahora sí se tenga".

También el PSOE cita esos "despidos arbitrarios", junto con "traslados forzosos, reducciones salariales y castigos para trabajadores que no son nada del PP", frente a esta última subida de sueldos que, según denuncia, beneficia a "antiguos concejales del PP; miembros de listas electorales, familiares de significados dirigentes; interventores o afiliados".