Vincular la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de Primaria. Este es el objetivo principal del programa Link Up, un proyecto que nació hace unos 30 años en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall, de Nueva York, que se desarrolla desde 2017 en Extremadura gracias a los conservatorios de música Esteban Sánchez, de Mérida, y al oficial de Almendralejo por medio de la orquesta sinfónica OSCAM, que conforman ambos centros.

En el marco de este programa, unos 2.000 alumnos de 30 colegios públicos de varias localidades extremeñas participaron ayer, y también lo harán en la jornada de hoy, en un concierto a cargo de la OSCAM. Durante el curso 2018-2019, los alumnos han estudiado el repertorio y los aspectos musicales del concierto de final de curso. Además, el profesorado de música de los centros participantes ha trabajado con los estudiantes el libro de texto que se incluye en el programa.

La finalidad de este proyecto es explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica. De esta forma, los estudiantes que participan, de 8 a 11 años de edad, asisten al final del programa a un concierto en el que cantan, bailan y tocan la flauta dulce e instrumentos sinfónicos con la orquesta desde sus asientos.

El proyecto OSCAM, que recibió el premio Tomás Verdejo en 2010 a las mejores prácticas educativa y está cofinanciado por la Secretaría General de Educación de la Junta, puso en marcha el pasado mes de septiembre la tercera edición del Link Up con un curso de formación del centro de profesores y recursos de Mérida, según informó el ayuntamiento en nota de prensa.

Además, este curso se desarrolló un encuentro en el albergue Carlos V del Valle del Jerte durante la festividad de carnavales, en el que se ensayó el repertorio específico de la orquesta y el programa Link up.