El concejal del grupo municipal socialista, Angel Caballero, ha criticado el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (2000/2008) por parte del ayuntamiento cuando llega al ecuador de su vigencia. Caballero basó su denuncia en el estudio realizado por la Consejería de Fomento sobre el grado de cumplimiento de los planes urbanísticos en Mérida, Cáceres y Badajoz, cuyos datos sobre la ciudad adelantó el Periódico EXTREMADURA el día 20.

Este estudio señalaba que de las 11.452 viviendas que se iban a construir durante los cuatro primeros años del Plan General de Ordenación Urbana de Mérida (PGOU), sólo se ha aprobado la construcción de 2.025, un 17,68%.

Además, de las 11.452 viviendas previstas para estos cuatro años, se están tramitando la construcción de 5.581, un 48,73% del total previsto y sólo ha recaído aprobación sobre suelo en 2.025 viviendas, un 17,68%. Sin aprobación han quedado 3.556, un 31,05%.

Por contra, hay que destacar que para el segundo cuatrienio de vigencia del plan, que todavía no ha entrado en vigor, el ayuntamiento ha dado el visto bueno para hacer 450 viviendas, de las 5.823 previstas, un 7,73%.

Para Angel Caballero, estos datos confirman los resultados del estudio de la Consejería de Fomento del 2003, cuya conclusión era que en Mérida "se construye en mucha menor medida no sólo de lo deseado, sino también de lo previsto". Al igual que la actualización del estudio realizado entre junio y septiembre donde se señala que "se producen unos plazos excesivos en los expedientes de tramitación, demorándose las pertinentes concesiones de licencias de obras".

El concejal del PSOE afirmó que esta paralización lleva consigo el estancamiento del crecimiento de la población y de su tejido industrial; de la creación de riqueza; la disminución del número de puestos de trabajos ofertados; el encarecimiento del producto final y que el ayuntamiento deje de percibir suelo dotacional.

Por todo, Caballero solicita "un golpe de timón al rumbo de una disciplina tan importante como la de Urbanismo, ya que el modelo actual no funciona".