Los periodistas no titulados que trabajan, algunos hace años, en medios de comunicación de prensa, radio y televisión, van a crear en Mérida la primera Asociación Emeritense de Medios de Comunicación donde tengan cabida todos aquellos que, bien con titulación universitaria o sin ella, trabajen en medios de comunicación y vivan de ello, así como los cámaras, realizadores, montaje y redactores. Están dispuestos a unirse para formalizar esta asociación.

En la actual Asociación de la Prensa sólo tienen cabida los titulados universitarios en la rama de periodismo, no entran ni cámaras ni realizadores.

Otro grupo se está moviendo a nivel sindical y ya se han puesto en contacto con algún sindicato.

Hay redactores, cámaras y realizadores que llevan años desempeñando la labor periodística.

En Mérida no se han admitido a compañeros cuyo medio de vida es la información por carecer de titulación universitaria, ni han podido ser admitidos en los exámenes en la radio y televisión regional.

Nadie duda de que todo aquel que desarrolle una labor informativa debe ser periodista titulado, pero eso es algo que han debido pensarlo hace años, ahora, tal y como están las cosas, hay que solidarizarse con todos aquellos que trabajan en un medio de comunicación y no son universitarios y crear en el futuro una ley para que nadie pueda trabajar sin esa titulación en ningún medio de comunicación. Ya es tarde y la situación es difícil de solucionar. Todos, universitarios o no, hacen una labor encomiable y ejemplo los hay por cientos en este país.Siendo algunos, sin titulación, figura del periodismo nacional.