Los socios del programa Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida pueden decidir hasta el 31 de enero, cuando se cierra el plazo de recepción de votos, el proyecto que recibirá la suma de las aportaciones económicas de los titulares, empresas y entidades patrocinadoras del año 2006 y con las que se podrá recuperar.

Esta iniciativa supone la implicación personal de 840 socios titulares y 65 empresas e instituciones en la recuperación, conocimiento, adecuación y difusión de "nuestro patrimonio emeritense", según señala el consorcio monumental en una nota.

Desde este organismo, "animamos a todos los socios a que opten por alguna de las propuestas", añaden. Una vez realizado el recuento de papeletas en el que estarán presentes representantes de los socios, del consorcio y medios de comunicación, se hará pública la propuesta.

A partir de ese momento, serán los técnicos los responsables encargados de la elaboración del proyecto que luego deberá ser aprobado por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Rector de esta institución.

LOS TRES SELECCIONADOS Los proyectos presentados por el consorcio son la apertura y adecuación para visitas de la basílica visigoda de Casa Herrera, la adecuación para la visita de las termas ubicadas en el Centro Cultural Alcazaba y la consolidación de la muralla romana y de la torre Albarrana, situada en la calle Arzobispo Mausona.

Destaca la basílica de Casa Herrera, construida en torno al año 500, que forma parte del amplio conjunto de edificios religiosos que en los primeros siglos del cristianismo poblaron Mérida y su entorno. Este organismo señala que se trata de un edificio singular, con doble cabecera "según modelos norteafricanos".

En este lugar se llevaría a cabo una intervención arqueológica, acondicionamiento del entorno, trabajos de consolidación y restauración y adecuación museográfica (recorridos, panelería interpretativa, reintegraciones e iluminación monumental).

La segunda propuesta se centra en la limpieza de las termas del centro Alcazaba, tratamiento de la cubierta y medianeras, adecuación y consolidación de estructuras, así como trabajos de iluminación, panelería, recursos interpretativos y recorridos de estos baños particulares próximos al Foro de la Colonia.

Por último, destaca el consorcio, en el caso de la muralla romana y restos de la torre Albarrana, considerada medieval, se realizará un estudio arqueológico exhaustivo, consolidación de restos y panelería interpretativa, entre otras tareas.