La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida y el Colectivo Lusitania han solicitado al Arzobispado de Mérida-Badajoz, a la Junta de Extremadura, al Ayuntamiento de Mérida y al Ministerio de Cultura que la basílica de Santa Eulalia sea declarada santuario para venerar a la mártir.

El motivo que exponen para solicitar esta declaración es que el culto a la mártir "es un fenómeno religioso y social que cuenta con un amplísimo respaldo popular" además de llegar a todas las capas sociales.

También han solicitado a las autoridades que permitan a los fieles el acercamiento a los restos arqueológicos que muestran los orígenes de la basílica y que podrían ser el lugar donde se enterró la mártir o un sitio dedicado a su memoria o al culto martirial que sólo contenía reliquias.

La otra reivindicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos y del Colectivo Lusitania es que se ponga en marcha un plan especial de actuación en la basílica y su entorno que incluya "la expropiación de convento de las Freylas de Santa Eulalia y los terrenos adyacentes del ferrocarril para convertir el lugar en un conjunto cultural de acuerdo con su importancia".

Para apoyar estos objetivos, realizarán una campaña de recogida de firmas.

Recientemente también se ha propuesto la recuperación del Camino de Santa Eulalia, utilizado en la antigüedad por miles de peregrinos para acudir a la basílica.