Un total de 711 aspirantes pondrán a prueba sus conocimientos en los próximos meses para ganarse el derecho a formar parte de la bolsa de trabajo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que se ha visto convertido, y nunca mejor dicho, en un buen yacimiento para la generación de puestos de trabajo en la ciudad. Quienes han presentado una solicitud buscan formar parte de la lista de trabajadores eventuales que contratará el Consorcio para hacer frente a las próximas campañas de excavaciones que se avecinan, como la del cuartel Hernán Cortés, o la del convento de Las Freylas. Los contratos serían temporales, pero siempre superando los seis meses de duración.

La expectación generada en forma de envío de solicitudes ha cogido por sorpresa a los responsables de la empresa pública encargada de gestionar buena parte del patrimonio monumental emeritense. Tanto, que se han cambiado los planes iniciales con respecto a la celebración de la prueba de selección prevista para una de las ocho categorías en las que se ha convocado un proceso selectivo. Se trata de la categoría de peón especializado en arqueología, que aglutina a casi la mitad de los aspirantes, con 341 en total.

El cambio se sustancia en la eliminación de la parte práctica de la prueba objetiva del examen. La razón, según indica Alvaro Muñoz, gerente del Consorcio y responsable de la convocatoria, es por una cuestión de falta de tiempo. Aunque reconoce que "lo más lógico" sería realizar la prueba práctica para evaluar la capacidad del aspirante para desenvolverse en el medio al que enfrentará en caso de ser contratado, se ha tomado esta decisión "por una razón práctica". Esto es porque el elevado número de aspirantes que tienen que hacer la prueba retrasaría la resolución de los exámenes y, por tanto, la constitución de la bolsa, cuando al Consorcio le urge contratar a algunos de estos aspirantes. De esta forma, el concurso de méritos, que supone el 35% de la nota, medirá la capacidad para desempeñar el trabajo más allá de los conocimientos.

Según avanzó Muñoz, quienes obtengan las cinco o seis mejores notas para la bolsa de peones se incorporarán inmediatamente a la nueva excavación --ya adjudicada al Consorcio--, en el Hernán Cortés.