Tiempo de solidaridad, de convivencia y de buenos deseos. La Navidad ya está en marcha y con ella, las iniciativas de carácter solidario se extienden por la ciudad. Un evento que ya se ha convertido en un clásico en estas fechas es la pastorada navideña de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Mérida, que en el día de ayer celebró su novena edición en la plaza de Santa María. Pese a que la jornada arrancó con intensas precipitaciones, muchos emeritenses acudieron a la llamada de la cofradía para disfrutar de un rato agradable entre familiares, amigos y cofrades.

Las pastorada tiene un objetivo solidario que consiste en recoger kilos de alimentos para su distribución entre Cáritas y la Conferencia San Vicente de Paúl de la concatedral de Santa María. «A pesar de que el tiempo no ha acompañado agradecemos a los hermanos que han venido durante toda la semana a traernos previamente los kilos, aunque hoy no pudieran estar, ya que hemos sacado en torno a 350 kilos que vendrán muy bien para las familias necesitadas de la ciudad», explica el hermano mayor de la cofradía Infantil, Agustín Delgado.

A nivel de hermandad, este evento navideño es una oportunidad para disfrutar de una jornada de convivencia entre hermanos que sirva a su vez para felicitar las fiestas. Cabe destacar que el evento contó una actuación de la banda de cornetas y tambores de la OJE de Mérida, así como la celebración del primer concurso de villancicos de la cofradía, al que se presentó la comparsa Las Iguales. También hubo tiempo para degustar unas migas y recibir la visita de los Reyes Magos.

«Siempre defendemos que somos una hermandad, y lo somos durante los 365 días del año, por ello hacemos múltiples actividades», sostiene Delgado. Entre otras iniciativas, el hermano mayor recuerda el concurso de paellas, las cenas de homenaje, la convivencia de Cuaresma y la escuela cofrade. «Siempre intentamos que, al menos una vez al mes, los hermanos tengan una excusa para verse, estar juntos, y que no sea solo en Semana Santa», subraya. Preguntado por un deseo para estas navidades, Delgado lo tiene claro: «Que en Semana Santa no llueva».