Llegó septiembre y con él todo un clásico: la vuelta al cole. Para los escolares volverán las rutinas y a los deberes, pero también será el momento de reecontrarse con los compañeros para compartir las aventuras estivales, estrenar ropa o material escolar. Estas dos últimas cuestiones, a las que se pueden unir los servicios de transporte, comedor o las actividades extraescolares, suponen para muchas familias un importante esfuerzo económico. Por ello, en la ciudad existen diferentes opciones para que las familias emeritenses con dificultades económicas puedan sobrellevar mejor el gasto de regreso a las aulas.

Una de estas iniciativas es la promovida por la Junta de Cofradías de Mérida, que por séptimo año consecutivo desarrolla durante el mes de septiembre una campaña cofrade de recogida de material escolar bajo el nombre ‘Si compras uno... compra dos’. El portavoz de esta institución, Mario Hernández, explica que fue la Cadena Cope la que lanzó el reto a la Junta de poner en marcha este proyecto solidario y, como no podía ser de otra manera, decidieron coger el guante. Desde entonces, el balance obtenido al cierre de cada campaña ha sido muy positivo, ya que según las Cáritas, resultan beneficiarias entre 150 y 170 familias emeritenses.

La campaña cuenta con la colaboración de Cope y el Cofrade Solidario, arrancó el pasado 4 de septiembre y se desarrollará hasta el día 30, coincidiendo con la celebración del Trecenario de la mártir Santa Eulalia. Quienes quieran colaborar solo tendrán que entregar el material escolar que deseen donar en las hermandades, a los responsables del Cofrade Solidario, y durante los días del Trecenario, del 16 al 29 de septiembre durante todo el día. Hernández destaca que se puede donar todo tipo de material escolar, aunque puntualiza que los libros de texto es mejor llevarlos a los colegios donde hayan estudiado los hijos, ya que como pueden variar de un centro a otro, es más efectivo que se haga así.

Otra de las iniciativas solidarias para la vuelta al cole es la que realiza Carrefour a favor de Cruz Roja desde hace 11 años. Así, durante los días 6 y 7 de septiembre, en los hipermercados de 48 provincias españolas (entre ellos el de Mérida), se ha llevado a cabo una recogida de material escolar. Las diferentes Cruces Rojas locales serán las encargadas de distribuir el material escolar donado entre las familias beneficiarias con menores a su cargo.

Desde el ámbito de lo público, el ayuntamiento lleva desde el inicio de la pasada legislatura concediendo subvenciones para que las familias con escasos recursos económicos puedan acceder con mayores facilidades a la compra de material escolar. Este año serán beneficiarias un total de 461 familias emeritenses, de las que 114 pertenecen a Educación Infantil, que recibirán 75 euros, y 347 al resto de niveles educativos, becados con 33 euros. La ayuda económica que se concede no va directamente a las familias, sino que se canjea en diferentes librerías de la ciudad para la adquisición de material escolar. Para ello, el consistorio ha destinado 20.000 euros.