Un total de 66 funcionarios de la policía local de Mérida realizaron el pasado año cursos de formación. De ellos, uno se interesó por el relativo a la violencia doméstica y dos en el de atención a mujeres víctimas de violencia, según los datos oficiales. Transportes de mercancías peligrosas y, atestados e investigación de accidentes han sido los que más interés han suscitado, con 6 agentes cada uno; mientras que otros cuatro se formaron en atención al ciudadano, deontología policial y reforma penal. Defensa personal, atención al menor y tráfico fueron otros cursos en los que se prepararon tres agentes.

Además de estos cursos, los funcionarios policiales se formaron en protección del patrimonio histórico artístico, educación vial, espectáculos públicos y, en menor medida, toxicomanías, primos auxilios, nivel avanzado de informática y monitor de tiro, entre otros, con un policía por cada curso en los cinco últimos casos.

En general, cada año asciende el número de policías que realizan distintos cursos de formación, aunque en muchos casos se repite la cifra de asistentes a los mismos. Así, durante el 2004, el de investigación de accidentes fue, con nueve agentes, el que más atención policial acaparó. Ese año, tres profesionales se formaron en atención a víctimas de violación, al igual que en primeros auxilios y tráfico. En el 2003, violencia doméstica y defensa personal interesó lo mismo; tres policías en cada curso.