Los sondeos previos a las obras que se van a realizar para la ampliación del polígono industrial El Prado han descubierto restos romanos, aún sin documentar. Se trata de dos yacimientos en los que se pueden apreciar elementos de un asentamiento romano, posiblemente por un uso agropecuario correspondiente a los existentes en su día en toda la zona del Guadiana. Además, se contemplar varios muros deteriorados realizados con mampuestos de cuarcita y cantos rodados con arcilla.

Los expertos recomiendan hacer una excavación arqueológica extensiva a lo largo de casi 2.000 metros cuadrados con el fin de documentar los restos.

Así aparece recogido en la memoria del plan parcial del sector SUP-PA-01/201 para la ampliación del polígono El Prado, que señala que entre los dos yacimientos se han realizado 95 sondeos mecánicos, que no han determinado hallazgos de interés, y 21 sondeos manuales, que han puesto al descubierto el asentamiento romano y los restos de muros encontrados.

Ante esta situación, los especialistas en esta materia aconsejan la presencia permanente de un técnico arqueólogo durante la ejecución de los movimientos de tierra "controlando todos los procesos de excavación y desbroce hasta el primer nivel geológico natural".

USOS DIFERENCIADOS Los restos exhumados en el que la memoria califica como excavación número 1 "parecen determinar la existencia de un yacimiento romano de carácter rural, por lo que se hace necesario una intervención arqueológica que sirva para documentar y caracterizar los restos aparecidos" en los 1.948 metros cuadrados delimitados como zona positiva para las obras.

Además, según recoge la memoria del proyecto, "se pueden diferenciar claramente los usos agropecuarios y los usos de habitación, conformando la unidad de explotación agrícola típica del poblamiento rural romano".

Otro de los elementos señalados es la aparición de cerámica, así como un preparado de suelos de ocupación hecho a base de cantos rodados con arcillas, mezclados con ladrillos.