La cantante extremeña Soraya Arnelas actuará el próximo 28 de junio, en la plaza de España, tras la primera manifestación del orgullo LGTBI que se celebrará en Extremadura, y que servirá a su vez de colofón a una semana repleta de actividades. La manifestación ha sido convocada de manera conjunta por las entidades Extremadura Entiende, Fundación Triángulo y Chrysalis.

El delegado de Diversidad LGTBI, Pedro Blas Vadillo, agradeció ayer el esfuerzo a los convocantes, al tiempo que celebró que «Mérida tenga su manifestación por el orgullo LGBTI, anhelada desde 2015». En esta línea, el edil recalcó la necesidad de trabajar en la libertad y el respeto para que «algún día no haya que alzar la voz», según informó el ayuntamiento en nota de prensa. La movilización comenzará a las 20.00 horas en el parque López de Ayala y llegará hasta la plaza de España.

La programación establecida por los colectivos LGTBI comenzará hoy con la iluminación de seis farolas con los colores del arco iris, en la plaza de España, y con la colocación de una gran bandera en la rotonda de la Capitalidad. Los actos continuarán mañana con una fiesta por la diversidad en la Sala Barocco y el lunes 25 con la proyección de la película Bar Bahar, que tendrá lugar en el auditorio de Caja Badajoz.

Por su parte, el templo de Diana acogerá el próximo martes 26 un concierto por la igualdad a cargo de la Banda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio. El miércoles 27, a las 11.00 horas, se realizará un programa especial de ‘Diversia’ en la emisoa municipal Radio Forum y se desarrollará una charla coloquio sobre transexualidad, a las 20.30 horas en la sala de conferencias del centro cultural Alcazaba.

Como colofón a la semana LGTBI, el jueves 28 tendrá lugar la manifestación, que finalizará en la plaza de España con las actuaciones de la cantante Soraya Arnelas, Priscilla Osiris, La Perversa y Lolita Pinj Up y el dj Funny Games. La representante de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, destacó en rueda de prensa la necesidad de una manifestación «de este tipo» en Extremadura.

Por su parte, José María Núñez, el presidente de la Fundación Triángulo, subrayó la importancia de seguir reivindicando derechos en Extremadura pues, después de 24 años realizando diversas actividades, el colectivo LGTBI extremeño se ha «lanzado» a organizar esta manifestación y a «pisar por fin las calles».