El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, agradeció ayer a los emeritenses el "esfuerzo" que hacen para acoger las instituciones autonómicas y señaló que espera que con el libro Mérida, puente de culturas , que presentó en el Parlamento regional, la ciudad "se crea que es la capital de Extremadura; que es un referente para todos los extremeños", dijo.

En el acto de presentación del libro, una recopilación del trabajo y las investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos e historiadores del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que ha unificado el historiador Marcelino Cardalliaget, también estuvieron presentes el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el director científico del Consorcio, Pedro Mateos y el coordinador del libro, Francisco Morgado.

El libro repasa la evolución histórica de Mérida a través de 15 capítulos, una edición del texto en inglés, 280 páginas y cerca de 180 fotografías a color. Saldrá a la venta mañana a un precio de 42 euros en la tienda del Consorcio en el teatro romano. Posteriormente será llevado a las librerias. La editora Lunwerg ha sacado al mercado 2.000 ejemplares. El patrocinio es de la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y presidente del Consorcio, manifestó que "hacía falta un libro como este" y destacó que "la institución que representa a los extremeños entiende que debe devolver ese prestigio de vivir en una ciudad tan importante como Mérida".

Pedro Mateos indicó que la obra se enmarca dentro los objetivos del Consorcio para la catalogación, conservación y difusión del patrimonio histórico, con el puente romano como símbolo del paso de numerosas civilizaciones hasta la llegada del ferrocarril.

El libro forma parte del programa de las Jornadas de Difusión del Consorcio. En este sentido, hay que reseñar que el acto previsto para hoy, la inauguración de las termas halladas junto al acueducto de San Lázaro, se ha aplazado al día 27, ya que las lluvias han retrasado la finalización de los trabajos.