Reforma fiscal para dar la bienvenida al 2020. A partir del miércoles, 1 de enero, entra en vigor la subida de tasas como la zona azul, el transporte urbano, el agua o la basura, así como la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el rodaje de vehículos. El pleno municipal celebrado el 23 de diciembre dio luz verde definitiva a esta modificación de ordenanzas fiscales con 13 votos a favor del PSOE, tres abstenciones de Ciudadanos y los votos en contra del PP, Unidas por Mérida y Vox.

Durante la celebración de la sesión plenaria, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, dio cuenta de las reclamaciones presentadas al expediente de modificación de ordenanzas fiscales que fueron aprobadas el pasado 24 de octubre. Las únicas alegaciones que se presentaron, por parte de la Unión de Consumidores de Extremadura, fueron desestimadas por el gobierno municipal pese al rechazo de la oposición. Yáñez dijo que el gobierno local no estaba de acuerdo con las alegaciones, al considerar que estas modificaciones fiscales se hacen con el objetivo de «cumplir con los contratos» que ya tenía el ayuntamiento.

Para el ICIO, se fija una bonificación del 90% para obras de accesibilidad. Las constructoras que inicien una promoción de viviendas de protección oficial tendrán una rebaja del 50%, porcentaje que se elevará hasta el 95% en obras de eficiencia energética. En esta línea de promover la sostenibilidad ambiental por parte del gobierno local, se bonificará en un 75% para los coches eléctricos y en un 60% para los híbridos.

Con respecto al transporte urbano, la grúa y zona azul, se aplicará una actualización de los precios en función del IPC de los últimos cinco años, que supondrá una subida del 4,2%. Para las tasas de suministro y depuración de agua, se contempla un incremento de 3,7 euros al mes en un recibo medio de una familia de cuatro miembros. La modificación de la ordenanza de la basura, se traducirá en un aumento de 0,76 euros mensuales en el recibo.