La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la equiparación de los sueldos de los trabajadores de las piscinas municipales, y de los contratados en la segunda fase del Plan de Empleo Social, a las nóminas que perciben los empleados del ayuntamiento. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explicó ayer que la ley no obliga a ajustar estos sueldos al convenio colectivo del consistorio, no obstante, «lo hemos hecho para atender a la reivindicación de estos trabajadores y porque esa era la voluntad del equipo de gobierno».

El Plan de Empleo Social se ha realizado en dos fases desde que se pusiera en marcha a finales del pasado año. La delegada aclaró que quienes van a percibir «esa parte equiparada al convenio colectivo que no se estaba pagando» son los trabajadores del plan de empleo que empezaron su contratación en la segunda fase, esto es, desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. «Esta segunda fase no estaba prevista en el presupuesto, por lo que no se ha podido hacer antes», puntualizó Yáñez. Cabe señalar que la aportación total del ayuntamiento para el plan ha sido de 650.000 euros, mientras que la subvención de la Junta de Extremadura ha ascendido a 1,4 millones de euros.

Por otra parte, los empleados de las piscinas municipales, que finalizaron su contrato el día 31 de agosto, cobrarán con efecto retroactivo la diferencia con respecto a los salarios de los trabajadores municipales correspondiente a todo el periodo de contratación, que comprende tres meses. Estos trabajadores ya reclamaron durante el pasado verano al consistorio que llevaran a término la equiparación de sus sueldos al convenio colectivo.

Entre otros asuntos, la delegada informó de que la Universidad Popular de Mérida ha sido elegida como una de las cinco ciudades que participarán en el programa Sara que tiene como objetivo el acompañamiento y orientación a mujeres mayores de 45 años para favorecer su acceso al mercado laboral. Este programa cuenta con una dotación de 15.000 euros que irán destinados al desarrollo del proyecto de la Red de Universidades Populares para personal de las instancias municipales. Sobre este asunto, Yáñez recordó que el pasado año se volvió a retomar la presencia de Mérida en esta red universitaria, por lo que ahora «nos beneficiamos de sus programas formativos y culturales».

El gobierno local también aprobó un convenio de colaboración, sin dotación económica, con la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, por el que el ayuntamiento impulsará este iniciativa mediante la cesión de espacios municipales. También han sido ratificados sendos convenios con la Escuela de Piragüismo Iuxtanam y con la Escuela Ciclista Mérida, por un importe de 5.000 euros cada uno.