Un paso más para la apertura del Archivo General de Extremadura. La Consejería de Cultura e Igualdad ha sacado a concurso público el contrato de instalación y suministro del mobiliario para este inmueble, situado en la avenida de El Prado de la ciudad, por un presupuesto base de licitación de 264.990 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de abril y la que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 40 días hábiles desde la firma del contrato.

La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural promueve la contratación del suministro de mobiliario para el Archivo General de Extremadura con e! objetivo de la apertura y puesta en marcha del mismo. Cabe recordar que, según informó la Consejería de Cultura e Igualdad a este diario el pasado mes de febrero, se tenía previsto invertir este año 840.850 euros para completar las obras y el equipamiento del edificio que albergará el archivo, recepcionado por la Junta de Extremadura en junio de 2015.

Del presupuesto total estimado por la consejería, se contemplaban 278.590 euros para el equipamiento de las instalaciones, mobiliario y maquinaria. Por otra parte, se destinarían 562.260 euros en unas obras que son necesarias para acondicionar la planta semisótano a través de un cerramiento de la fachada en esta zona y en su interior, así como para la construcción de espacios independientes del almacenamiento documental y en el mantenimiento del propio archivo.

Con la salida a licitación del suministro de mobiliario, la consejería da cumplimiento a uno de los trámites necesarios para que el archivo pueda entrar en funcionamiento. En concreto, el expediente contempla la contratación de tres depósitos de arhivo integrados por 22 armarios dobles, 32 sillones de lectura con apoyabrazos de estructura metálica de cuatro patas, un mostrador de información y préstamos, dos vitrinas con iluminación, una mesa de estrado, cinco butacas de estrado giratorias, una mesa office y cuatro sillas de confidente.

La relación del mobiliario se ha elaborado en función de los espacios del inmueble diseñado por Carlos J. Meri, teniendo en cuenta la planimetría y con el asesoramiento de las directoras de los archivos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz. Con la puesta en marcha del archivo, en cuyas obras se invertieron 10,83 millones, la Junta quiere contar con un espacio para almacenar la documentación histórica y relacionada con la región, así como la que genere la Administración.