La Asociación de Fibromialgia de Mérida (AfibroMerida) impartirá hoy un taller en el que se dará voz a familiares de personas enfermas de fibromialgia, fatiga crónica y síndrome químico múltiple (SQM), con el fin de que puedan expresar sus miedos, sus dudas y «así ayudarles a comprender mejor, tanto los cambios anímicos como físicos que sufren quienes padecen estas dolencias», según ha manifestado su presidenta, Goyi San Andrés, a través de una nota de prensa emitida por la Plataforma del Voluntariado de Mérida.

Un taller que también nace para mitigar el impacto emocional que implica tener una enferma de fibromialgia en la familia y poder ofrecerles herramientas para atender esa «necesidad que tienen las pacientes de ser escuchadas y entendidas por las personas de su entorno más cercano».

Así es como expresa María Peña, terapeuta humanista, la situación en la que viven día a día quienes padecen unas dolencias demasiado invisibles y estigmatizadas socialmente.

Por ello, la jornada será para María Peña, profesional que impartirá el taller, un espacio de aprendizaje mutuo basado en el respeto, la escucha y comprensión, ya que, en su opinión, cuando la paciente se siente escuchada y entendida por sus familiares, «su autoestima se ve reforzada y la manera de vivir y gestionar la enfermedad cambia a mejor».

Algo que ella conoce muy bien, ya que imparte en AfibroMerida, como voluntaria, sesiones semanales de ayuda mutua. «Me dedico a hacer lo que mejor se hacer, acompañar a los demás en su desarrollo personal», ha señalado.

La sesión, abierta a toda la sociedad emeritense, se impartirá hpy desde las 17.30 a las 19.30 horas en el centro cultural Alcazaba, y comenzará con la proyección del documental que sobre la enfermedad realizó el periodista Pedro Erquicia y fue emitido en Documentos TVE.

El colectivo espera una gran asistencia y que la actividad sirva para ayudar a todas las personas afectadas por esta enfermedad y concienciar a la sociedad.